martes, 8 de junio de 2010

La influencia de la psicología en la didáctica.

La psicología ha hecho contribuciones importantes al éxito del proceso de enseñanza- aprendizaje. Los procesos psicológicos permiten el aprendizaje; por lo tanto, los docentes deben tomar en cuenta tanto las etapas de desarrollo de sus alumnos, como el modo de mejor estimular en ellos el aprendizaje. Como sabemos las escuelas han experimentado una transición importante en su forma de ser, sus objetivos y su modo de tratar al alumnado, pero las técnicas didácticas, en muchos casos, no se han transformado para ser coherentes con los descubrimientos científicos acerca de los procesos psicológicos de aprendizaje.

La psicología estudia los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Los psicólogos educativos se dedican al entendimiento de la inteligencia, las técnicas de enseñanza y la dinámica que subyacente en las interacciones maestro-alumno. Los psicólogos que trabajan en las escuelas se dedican a la evaluación de las dificultades experimentadas por los estudiantes en el contexto escolar, relacionadas con las materias y el aula.

Un área de preocupación, por ejemplo, es la inclusión/integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los psicólogos educativos forman parte del equipo interdisciplinario que se responsabiliza de las evaluaciones psicopedagógicas que sirven para precisar las posibilidades, dificultades y ajustes necesarios para que todos puedan acudir a una escuela regular para ser integrados en un salón apropiado. Los psicólogos tienen una gran influencia en las decisiones tomadas ya que se responsabilizan de la plena integración de los niños y colaboran con los especialistas en comunicación humana y en educación especial en esta labor fundamental en las escuelas de vanguardia.

En cuanto al desarrollo del niño, los maestros tendrían que consultar a estos profesionistas para saber como es la evolución de éste, ya que el desempeño de los docentes debe estar ligado al conocimiento de las etapas de desarrollo de cada alumno, para conocer cuáles pueden ser sus expectativas. Científicos como Piaget y psicólogos como Vigotski, han dirigido sus esfuerzos a describir los procesos psicológicos dedicados a la asimilación de conocimientos.

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